Cultura organizacional y estilos de gestión en organizaciones de salud

Las instituciones de salud presentan rasgos de identidad que las diferencian, las cohesionan y les  dan continuidad  en  el  tiempo. Así,  en  los Centros  de  Salud  se concibe al paciente como un sujeto integral. Es un modelo preventivo y de promoción de la salud. El Hospital es, en tanto, un modelo curativo y restaurador de la salud y visualiza al paciente como un sujeto pasivo.

En  este  marco,  resultó  interesante  indagar  y analizar  los  valores  en  los  que  se sustentan las culturas de las organizaciones de salud relevadas.

En el Hospital de Emergencias, por la naturaleza misma de su misión, se percibe que se privilegian ciertos valores como la rapidez en la atención que no se verifica, en  igual  medida en  los  Centros  de  Salud,  donde los  principios  claves  son  la participación y el consenso. En ambos, la equidad aparece como un valor dominante.

Existen,  también,  principios  y  valores  comunes  compartidos  por  las  dos organizaciones, como son la eficacia, la eficiencia y la calidad de atención.

Dichos  valores  están  sólidamente  arraigados  y  se  han  constituido  como presunciones o supuestos básicos incuestionables respecto a ciertas dimensiones relacionadas con el contexto, la apreciación sobre el uso del tiempo, la visión de los trabajadores y de los pacientes, entre otros.

En ambos efectores se manifiestan subculturas diferentes pero convergentes hacia objetivos comunes.  En sentido,  existen  múltiples  grupos  con  sus ambientes  de trabajo específicos, sus  propias  metas, procesos  y  normas determinadas.  Por ejemplo,  las  diferencias  entre valores,  creencias, conocimientos, costumbres  y rituales  en  las   áreas Administrativas respecto de  las  áreas  de  Internación  en  el Hospital; las lógicas de atención en los centros de salud donde se asiste al paciente en  su  hábitat  versus  la  lógica de los  servicios  de apoyo  centrales  basada  en  el cumplimiento  impersonal de  las normas  y procedimientos.

Estilos de Gestión

En cuanto a los estilos de gestión de  sus  directivos  se  observan  semejanzas  y diferencias que se comprenden claramente si los analiza en el marco de la cultura organizativa de cada institución.

De este modo, el proceso de toma de decisiones es más participativo y horizontal en el área de Atención Primaria que en el Hospital donde la atención de la urgencia demanda decisiones  más  rápidas  y  menos consensuadas.

En el Hospital la comunicación de los directivos con su personal es frecuente. Se traduce  en los pases diarios  de  sala,  en  las reuniones  para  análisis  de casos complejos  o discusiones sobre  problemáticas del  sector y  en  las  directivas, recomendaciones o consejos referidos a tratamientos de los pacientes asignados. En tanto, el intercambio de información en los Centros de Salud es diario, horizontal, franco  e informal.  Se  comunican todos  con todos  –administrativos,  enfermeras, médicos,  técnicos, farmacéuticos-. También,  hay establecidos  dispositivos  – reuniones – para fomentar la comunicación entre los distintos Centros del Distrito, y entre los Distritos y el nivel central.

En el Hospital, los directivos fomentan el trabajo en equipo sobre todo para resolver cuestiones  complejas.  En estos  grupos  se  vuelcan  opiniones,  se  resuelven conflictos y se trata de arribar a acuerdos sobre formas de trabajo o tratamientos a aplicar, pero luego la implementación se concreta a nivel de trabajo asistencial individual. El  trabajo  en equipo es fundamental  para  sostener y consolidar  los valores  que  distinguen  la estrategia  de Atención  Primaria. El  equipo  es  el  eje y está  conformado  por todos  los  trabajadores profesionales  y  no  profesionales.  Si bien cada uno conoce y es responsable por las funciones que le fueron asignadas, los roles pueden intercambiarse o superponerse, si fuera necesario.

La  forma  de  liderazgo  es  consecuencia  de  los  aspectos  antes  descriptos.  Los directivos  deben  adaptar su  estilo  a  cada  situación.  En  el  Hospital,  en  caso  de emergencias se imponen estilos de liderazgo autoritarios. Lo mismo sucede en la dirección de  becarios,  pasantes  o  jóvenes  profesionales  con  escasa experiencia que demandan estilos de conducción más directivos En otras ocasiones, en cambio, cuando el tiempo, las patologías a tratar y las capacidades y/ o experiencia de los integrantes  lo  permiten,  se usan estilos  participativos.  En  tanto,  en  el  Área  de Atención Primaria, en un marco de considerable delegación en la toma de decisiones, de formas de comunicación circular, de permanente retroalimentación y de trabajo en equipo, el estilo de liderazgo predominante es el participativo.

FUENTE: SABERES- REVISTA DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ESTADISTICA

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