Siete recomendaciones para modernizar la cultura organizacional dentro de una entidad pública

Según las exitosas experiencias que se expusieron en el Seminario Internacional "La Cultura Organizacional para mejorar el Servicio al ciudadano", que se realizó en el país por primera vez y en el que participaron el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Oficina de Normalización Previsional (ONP), SERVIR y Ciudadanos al Día (CAD).
Asimismo, para los
jefes de estas instituciones, la importancia de promover el cambio cultural en
los colaboradores es pieza clave para impulsar la nueva tendencia en la Gestión
Pública, basándose en las siguientes recomendaciones:
·
Entender que la cultura de una organización es
resultado del encuentro entre los objetivos de la institución y las
motivaciones de sus integrantes.
·
Poner como meta conseguir la confianza del
ciudadano mediante una buena atención, procesos ágiles y eficientes.
·
Sostener el éxito basándose en el crecimiento
personal y profesional de sus integrantes.
·
Trabajar la identidad de la institución es
primordial para poder destacar y generar un reconocimiento entre los
ciudadanos, lo que a su vez ayuda a la reputación de la entidad.
·
Crear plataformas web que puedan agilizar los
procesos debido a que los ciudadanos de hoy están muy conectados y esperan 100%
de servicios digitales.
·
Tratar a la gente como gente, el día que esta
práctica sea el común denominador, todo mejorará el sector público.
Un claro ejemplo
de la puesta en marcha de estas recomendaciones es el caso de la ONP, que a
partir de agosto de 2011, ingresó en un proceso de cambio partiendo de la
adopción de una nueva cultura organizacional que apuntó a un mejor servicio al
ciudadano, con especial atención al otorgamiento de pensiones.
Como primer
resultado visible, en diciembre de 2014 se logró eliminar el embalse de
solicitudes de pensión que a julio 2011 ascendía a 126,871 expedientes, con
tiempos de espera que llegaban hasta 16 años.
Por otro lado, en
diciembre de 2015, el tiempo promedio de respuesta, que en julio 2011 era de
262 días, se redujo a 22 días.
Conocer la
diferencia entre una buena imagen y una buena reputación; la imagen se basa en
la apariencia del momento, mientras que la reputación es el reconocimiento al
buen comportamiento de una entidad a lo largo de su gestión.
FUENTE: DIARIO GESTIÓN
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